February 13, 2019

GEMS VALIDACIÓN MEDIANTE DERIVAS

Importancia de la Validación de la Estimación con el apoyo de GEOVIA…
header
Avatar Maria Angelica Gonzalez

Importancia de la Validación de la Estimación con el apoyo de GEOVIA GEMS: VALIDACIÓN MEDIANTE DERIVAS.

Please note: This post is also available in English – Click Here

Al momento de estimar un modelo de bloques, sea cual sea el método de interpolación escogido, es indispensable validar los resultados obtenidos, con el fin de asegurar la calidad del proceso de estimación conforme a los estándares actuales de la industria.

Mediante la validación del modelo de bloques, buscamos: – Que la estimación sea globalmente insesgada. – Minimizar el sesgo local. – Mantener el suavizamiento de la estimación en un nivel razonablemente aceptable.

Para esto existen al menos cuatro (4) métodos, de los cuales se sugiere implementar al menos los tres (3) siguientes:

1) Validación gráfica.

2) Validación estadística.

3) Validación mediante derivas (Swath Plots).

A continuación, abordaremos el tercer método:

VALIDACIÓN DE LA ESTIMACIÓN MEDIANTE DERIVAS (Swath Plots)

Objetivo: Validar que el sesgo local de la estimación sea aceptable, esto es, que las medias locales estimadas (bloques) sean similares y sigan la misma tendencia que los datos “reales” (compósitos desagrupados) para las 3 direcciones principales del espacio.

¿Cómo se hace?: Se definen lonjas en las 3 direcciones principales del espacio, dentro de las cuales se calculan las medias de los bloques y de los compósitos desagrupados. Posteriormente, se grafican las medias calculadas para las 3 direcciones principales del espacio.

Cuidados que hay que tener en la ejecución: – Realizar el análisis en las direcciones perpendiculares de interés como, por ejemplo, direcciones principales de anisotropía. – Que los compósitos tengan el mismo soporte que el tamaño del bloque. – Realizar el análisis solamente sobre los bloques mejor estimados como, por ejemplo, aquellos candidatos a recursos medidos e indicados. – Que los compósitos hayan sido previamente desagrupados (declustered). Se sugiere usar el método del vecino más cercano (NN, por sus siglas en inglés: Nearest Neighbour) como método de desagrupación. – Que el análisis se realice de manera separada por población de estimación.

Resultados esperados:

– Que la curva de las medias de los bloques siga la misma tendencia que la curva de las medias de los compósitos desagrupados. – Que la curva de las medias de los bloques sea más suave que la curva de las medias de los compósitos desagrupados, pero que respete la misma forma, sin ser exageradamente plana. – Que las curvas de las medias de los bloques y de los compósitos desagrupados se entrecrucen, evitando que la curva de los bloques pase por abajo o por arriba de la curva de compósitos desagrupados, debido a que esto último sería una clara señal de sub o sobrestimación.

Las derivas se obtienen, como sigue:

• Conocer el espacio sobre el cual se establecerán las lonjas que constituirán las derivas.

Stay up to date

Receive monthly updates on content you won’t want to miss

Subscribe

Register here to receive a monthly update on our newest content.